jueves, 30 de mayo de 2019

Métodos para la acción práctica desde distintos contextos

Métodos para la acción práctica en distintos contextos.

En la búsqueda de mejorar los métodos de transmisión creció la investigación y la sistematización de métodos de enseñanza. Teniendo en cuenta que la enseñanza va más allá de la asimilación de conocimientos académicos y desarrollo conceptual, sino que es una práctica y un proceso del cual se esperan muchos más resultados…surgen así preguntas claves ¿Cómo hacer para transferir el conocimiento a la práctica? ¿Cómo desarrollar capacidades para la acción? Cómo transformar el capital pasivo del conocimiento hacia el capital activo, tal como es el conocimiento llevado a la práctica. Aclaremos que práctica no se vincula solo al hacer, sino también a las capacidades de intervención y acción en contextos reales complejos y situaciones problemáticas.



Una de las características diferenciales de estos métodos es que no prioriza la asimilación del conocimiento para luego transferirlo a la práctica, sino, que se partirá de los problemas y situaciones de la práctica misma, utilizando el conocimiento como un medio y no un fin. Estos métodos tienen una orientación de enseñanza como guía pero posee además momentos de instrucción. El ambiente de enseñanza será activo y participativo, promoverá el intercambio y la cooperación entre los estudiantes. La transmisión del conocimiento y el desarrollo de habilidades se llevaran a cabo en la producción de alternativas por parte de los estudiantes. Los métodos de aprendizaje basados en problemas son:

 Método de estudio de casos: Utiliza una forma natural de aprender alrededor de situaciones realistas. La vida diaria nos presenta situaciones sobre las cuales reflexionamos, discutimos y tomamos una posición. El método de estudio de casos recupera esta idea y lo sistematiza para la enseñanza. Se busca que una situación real provoque el intercambio de ideas y la búsqueda de información, capturando los intereses de los alumnos. Cuando se piensa que hacer ante la situación, se movilizan y ponen en juego nuestras propias experiencias anteriores y propias visiones, lo que nos sirve de guía. Se analiza nuevas situaciones a la luz de viejas soluciones y de nuevas alternativas. Al trabajar junto a otros se puede ampliar o cambiar el punto de vista. La presentación del caso dependerá del propósito que se tenga, las características y el nivel del alumno. Además: la situación debe ser real, se debe tener en cuenta las experiencias de los alumnos, desafiar con situaciones complejas, dar acceso a la información, guiar con preguntas relevantes y reflexivas, apoyar las síntesis.

 Método de solución de problemas: otra manera de aprender es cuando se enfrenta problemas, lo analizamos y tratamos de resolverlo. Aprender resolviendo problemas en un proceso que acompaña a lo largo de la vida. A medida que se avanza en el desarrollo los problema se complejizan. Este método desarrolla la capacidad crítica, la inventiva y el sentido práctico, poniendo el razonamiento al servicio de la acción, integrando conocimientos y experiencias previas para resolver el problema. Aunque tiene un alcance mayor es habitualmente aplicado en matemáticas y naturales. Es importante la formulación del problema. Proponer problemas genuinos que no tengan una rápida y única respuesta. Los problemas se clasifican como estructurados, parcialmente estructurados y de baja definición, los últimos son con los que se pueden plantear más disyuntivas. El aprendizaje a partir de la resolución de problemas tiene un alto valor educativo. Desarrolla habilidades de trabajo intelectual derivados de la práctica, la búsqueda activa de nuevos conocimientos e informaciones, la formulación de hipótesis y la toma de decisiones para la acción y resolución del problema.

 Método de construcción de problemas o problematización: Se trata de generar capacidades para construir problemas y no para resolverlos, problematizar problemas. Los alumnos aprenden desde los complejo, mediante la comprensión de diversas perspectivas y flexibilizando el pensamiento. Sera clave la elección del problema al trabajar. Considerar además la edad de los alumnos y sus experiencias, como también el propósito educativo. El análisis puede llevar a identificar otros nuevos problemas, se sugiere construir un árbol de problemas. Este método es ideal para trabajar cuestiones sociales o conflictos de valor, desarrollarán así la capacidad analítica, movilizará las concepciones y flexibilizará el pensamiento. En un ambiente de participación el docente orientará a: generar preguntas y provocar nuevas preguntas, que los alumnos expresen sus ideas, apoyar el acceso a la información y estimular la reflexión en todo el proceso.

 Métodos de proyectos: Aprender mediante la elaboración de un plan o proyecto en acción, implicará producir, construir, elaborar y poner en marcha el proyecto pero también comunicarlo y difundirlo, generando alianzas y participación. El método de proyecto encuentra resistencia en la estructuración de la organización escolar y el trabajo docente. Los proyectos pueden ser de diferente duración, pueden llevarse simplemente en una experiencia, en una unidad o en una programación anual, mientras implique hacer y construir un plan y llevarlo a cabo. También es de importante valor educativo, favorece el desarrollo del trabajo cooperativo y la autonomía de aprendizaje.

 Modelos Tutoriales: Los cuatro métodos mencionados centran su atención en el protagonismo de quien aprende. Se busca que los alumnos tomen conciencia y control del propio proceso de aprender en contextos y situaciones reales. A partir de ello se han desarrollados modelos de trabajo docente tutorial: quien enseña debe estar dispuesto a centrar sus actividades e intervenciones en el aprendizaje del estudiante, actuando como orientador o facilitador. Prioriza el trabajo grupal, los debates y el intercambio de ideas hace al aprendizaje junto al otro.

Estos métodos parecen distanciarse mucho de las prácticas docentes. Las buenas experiencias quedan absorbidas por la rutina, el cumplimiento de un plan escolar, el horario y la evaluación en la escuela. Además hay profesores que tienden a enseñar del mismo modo en que han sido formados. Los docentes deben revisar sus supuestos y estilos, analizar críticamente su cultura docente, apostar por renovar la enseñanza y formular sus estrategias construyendo propuestas metodológicas valiosas.

Análisis "Escritores de la Libertad"

1) -Realiza un comentario, explicitando las temáticas que aparecen en la película. Si fueras docente y debes recomendarla a otros colegas, ¿Qué les comentarías de la misma? ¿Cuál podría ser su uso pedagógico en una institución educativa? 2) -Recupera, al menos dos, momentos de la película que te hayan resultado significativos, y desarrolla la temática que subyace en cada uno de ellos. 3) - Explica los métodos de enseñanza que sustentan las prácticas de enseñanza de la docente Erin Gruwell. 4) -Reflexiona acerca del curriculum oculto presente en la institución donde se desarrolla la película. 5) -Subir el trabajo realizado al blog de la cátedra.

Cristina Davini: Métodos para el entrenamiento y el desarrollo de Habilidades operativas.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo que vamos a realizar desarrollaremos los temas sobre los métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades operativas que se centran en el aprendizaje en situaciones prácticas. Estos métodos se dirigen al desarrollo de destrezas, habilidades operativas y al entrenamiento practico.
Estos métodos componen básicamente lo siguiente; la demostración y ejercitación, que consiste en la demostración activa y acciones del profesor y la ejercitación activas de los estudiantes. La simulación que propone a los alumnos a situaciones y elementos similares a la realidad, también admite una variedad alternativa específica como simulación escénica, simulación con instrumental o con simuladores, simulaciones virtuales.
Desafíos y deudas pendientes en las prácticas de enseñanzas para el desarrollo de habilidad operativa.







DESARROLLO

Métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades operativas: estos métodos se dirigen al desarrollo de destrezas, habilidades operativas y al entrenamiento práctico.
La habilidad productiva no debe identificarse con la reproducción mecánica de secuencia rígida de acciones, y mucho menos con una rutina fija o un hábito. Aunque algunas acciones que forman parte constituye en un hábito donde siempre interviene la conciencia y la toma de decisiones. Y en su aprendizaje, siempre interviene el pensamiento.
En segundo término cabe destacar que no se restringe al ámbito del aprendizaje motriz, sino que incluye en distintos grados las esferas del conocimiento, la afectividad y el intercambio con otros. Lo cual implica desarrollar capacidades. Muchas habilidades y destrezas se aprenden en la vida diaria o por imitación; pero otras requieren de la intervención de la enseñanza metódica. Sin pretender construir una clasificación o tipología fija.

La variedad de habilidades incluye:
  • Habilidades en las que intervienen la motricidad y la manipulación de instrumentos, por ejemplo percepción, auto-percepción, movimiento y tiempos. Aparatos y equipamientos.
  • Habilidades en el manejo y el uso de informaciones, por ejemplo uso de diccionarios, de códigos y abreviaturas, etc. Mejor de instrumentos informáticos y recursos de información.
  • Habilidades expresivas y comunicativas, por ejemplo orales, de producción escrita o gráfica, uso de recursos discursivos, escuchar y negociar con el otro.
  • Habilidades para actuar operativamente en situaciones determinadas, por ejemplo toma de decisiones en ambientes sociales, trabajar en equipo.

Estas enseñanzas no aparecen tan explícitamente valoradas como otras. Se requiere considerar que muchos alumnos no cuentan ni han contado con oportunidades sociales para el aprendizaje de muchas de estas habilidades.

Las prácticas de la enseñanza se preocupan por la transmisión metódica de habilidades, pero muchas veces lo realizan como una forma de adiestramiento mecánico.
Los nuevos desarrollos conceptuales, las habilidades operativas implican un ejercicio cognitivo. La adquisición de habilidades supone la comprensión de la estructura de soporte de la acción.
Quienes aprenden una habilidad no son reproductores mecánicos si no que ponen en marcha un sistema autorregulado corrigiendo sus acciones en el curso de las prácticas integrando otras experiencias.
Y facilitaron a la interacción con otro.

Estas nuevas perspectivas y contribuciones permiten entender qué:
  • La oposición entre la enseñanza de habilidades y la comprensión cognitiva es arbitraria.
  • El aprendizaje de habilidades conlleva la comprensión de principios, estrategias, normas y procedimientos.
  • Habilidades técnicas u operativas
  • Las habilidades no se restringen a la esfera técnica.
  • La transmisión de las habilidades.

Los métodos que componen básicamente son:
La demostración y la ejercitación, qué consiste en la demostración activa del procedimientos y acciones por parte del profesor y la ejercitación activa por parte de los estudiantes.
Las investigaciones muestran que los docentes más eficaces son los que retroalimentan en forma continua durante las actividades de los alumnos:
_ orientando las actividades;
_ dando pistas;
_ respondiendo las preguntas;
_ formulando preguntas reflexivas;
_ corrigiendo desvíos o horrores;
_ estimulando las actividades y posibilidades de aprender.





SIMULACIÓN.
La simulación es un método de enseñanza que se propone acercar a los alumnos a situaciones y elementos similares a la realidad.
Asimismo la simulación es un método general, pero admite una variedad de alternativas específicas:
  • Simulaciones escénicas.
  • Simulaciones con instrumental o con simuladores
  • Simulaciones virtuales.

El docente dirige la simulación su organización y sus reglas y asume cuatro papeles.
Explicar, transmitiendo conocimientos y experiencias.
Arbitrar, resolviendo conflictos.
Tutorar, apoyando, corrigiendo.
Analizar, apoyando reflexivamente.

desafíos y deudas pendientes en las prácticas de enseñanza para el desarrollo de habilidades operativas. El desarrollo de habilidades operativas para la acción tiene una significativa importancia, para actuar en situaciones distintas y en distintos contextos para actuar con otros para sostener los propios puntos de vista, para manejar herramientas técnicas y culturales e intervenir en contextos prácticos.







CONCLUSIÓN

Llegamos a la conclusión de que los profesores deben interactuar con los alumnos a través de los métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades. A través de las simulaciones, demostración y ejercitación.

Cristina Davini: Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo


MÉTODOS PARA LA ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL DESARROLLO COGNITIVO

A través de estos métodos de enseñanza podemos encontrar tres maneras de transmisión:






1.     LA FAMILIA DE LOS MÉTODOS INDUCTIVOS:
     Los métodos que se dan en este grupo se dirigen a que mediante la observación, el manejo, la organización de datos pueden formar concepto como así también implicación el aprendizaje para la formulación de hipótesis, siempre estimulando el trabajo cooperativo.
En este grupo de métodos incluimos tres variantes:
A.    La inducción básica.
B.     La formación de concepto
C.     la investigación didáctica
A.    LA INDUCCIÓN BÁSICA: El método de enseñanza inductivo, esta organizados para quienes aprendan formen conceptos mediante la observación y el manejo directo de materiales.
A partir de la observación y el análisis de los materiales, se registran, comparan y clasifican los datos. Así los alumnos desarrollan su comprensión por su propia actividad en lugar de obtenerla por la explicación organizada por otros (docente.)
el método inductivo en su esencia básica se orienta a lo que es la enseñanza como guía pero no siempre se llega a la enseñanza como guía los conocimientos, solo con la inducción básica, por ahí dependiendo del contenido de enseñanza es muy complejo puede incluir momento de instrucción, como por ejemplo, introduciendo un momento de explicación por parte del profesor
B.     MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS: este método pertenece a la familia de los métodos inductivos, pero no proceden de la observación y el manejo de materiales.
los conceptos no son algo natural, sino que viene de construcciones elaboradas por la sociedad y la cultura o de teorías determinadas. En este método los alumnos trabajan a partir de conjuntos o grupo de propiedades calificadas por le profesor como ejemplos positivos y ejemplos negativo, los alumnos comparan los grupos con el objetivo de construir y comprender conceptos.
C.     MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: la enseñanza debe ser capaz de brindarle a los alumnos la oportunidad de desarrollar modo de pensar y manejar la información y los conocimientos de manera eficaz. Con eso los alumnos pueden asimilar el conocimiento y desarrollar destrezas para el manejo de la información para su actuación en la sociedad y aprendizaje permanente. El método de investigación didáctica le da una contribución a ese sentido enseñando a los alumnos a procesar activamente la información mediante una metodología de estudio


2.     LA FAMILIA COMO MÉTODO DE INSTRUCCIÓN:
 Este todo está dirigido para la asimilación de conocimientos y modos de pensamientos. Aquí es donde el docente cumple rol de transmitir el contenido, los alumnos tendrán que elaborar un desarrollo con el método. Dentro de este modelo encontramos tres tipos de enseñanza.


A.    MÉTODO DE TRANSMISIÓN: ASIMILACIÓN DE CUERPO DE CONTENIDO ORGANIZADO.
B.     MÉTODO DE TRANSMISIÓN SIGNIFICATIVO
C.     SEMINARIO DE LECTURA Y DEBATE

A.   El contenido de transmite de manera directa, este tipo de manera de transmisión es justificable. Pero para que este método funcione es necesario considerar otras condiciones: el profesor debe conocer lo que enseña y debe darle un toque personal, en cuanto al contenido se debe transmitir lo justo y lo necesario para que los alumnos luego puedan afianzarlo con libros u otro tipo de información y una última condición es el proceso de comunicación y de asimilación, aquí es importante la expresión oral y el lenguaje 
B.     TRANSMISIÓN SIGNIFICATIVA: un aprendizaje es significativo cuando de forma activa y consiente podemos relacionar los contenidos previos con los nuevos contenidos siendo el docente un guía. El objetivo de este método es ayudar a enriquecer y mejorar la trasmisión, a través de tres manera :
* organizadores previos: se presenta las partes más importantes del contenido teniendo en cuenta el perfil del alumno;
*mapa conceptual: es una representación gráfica de contenidos, hechos, ideas, etc.
*organizadores avanzados: es un análisis más detenido del contenido. Se da la exposición oral del profesor o lectura de un texto.
C.     SEMINARIO DE LECTURA Y DEBATE: es otra alternativa metódica de enseñanza donde el docente es un orientador. Este método facilita el desarrollo cognitivo, interpretación, lectura independiente, intercambio de ideas, etc.


  
   3. LA FAMILIA DE LOS MÉTODOS DE FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y CAMBIO CONCEPTUAL:
      Estas ideas se originan en el intercambio de las personas con el medio cotidiano. El propósito educativo no es "desarraigar" los modos de ver personales, para imponer otros sino favorecer el desarrollo reflexivo, la flexibilidad del pensamiento, ampliar la conciencia y la comprensión de otros enfoques. Si se pueden modificar las teorías personales. Se puede desaprender o mejorar las propias concepciones. Dentro de esta familia hay dos métodos que requieren de un ambiente de enseñanza participativo entre profesores y estudiantes:
  •     Método de dialogo reflexivo: El núcleo fundamental del método es el dialogo. Donde se intercambian observaciones, experiencias, punto de vista y forman sus ideas. Tiene protagonistas, contenidos, lenguaje y una dirección. Acá se hacen preguntas reflexivas de explicación y comprensión que no deben confundirse con un interrogatorio. Esto facilita al profesor a la orientación de un mejor nivel de comprensión y entiende que es mejor que ellos mismos descubran nuevos significados en lugar de dárselos. Y desde lo social facilita la comprensión de la diversidad y culturas. Así el alumno integra el saber de las practicas, sistematizado y la elaboración personal.
  •     Método de cambio conceptual: Se trata de la búsqueda de ampliación de la conciencia y la flexibilidad del pensamiento. Para esto implica los siguientes conflictos de diferentes formas:
          Conflicto empírico: Poniendo en tensión sus propias interpretaciones.
        Conflicto teórico: Contrastando sus interpretaciones con otros enfoques conceptuales.
           Conflicto entre teorías: Contrastando distintos enfoques sobre un mismo problemas.
           Conflicto practico: Un enfoque puede ser apropiado para explicar el contexto en el que se origino. Pero puede ser limitado o invalido. Para extender el propio.

           Con esto los alumnos, reflexionan, discuten, analizan y reelaboran, pero al mismo tiempo se transmiten otras alternativas.


lunes, 27 de mayo de 2019

Cristina Davini: Metodo para el desarrollo Personal.

METODOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL.

 La actividad de maestros y profesores esta muchas veces centrada en la transmisión de conocimientos y el cumplimiento de los requerimientos del plan de estudios. Sin embargo, no dejan de preocuparse por cuestiones alternativas al desarrollo personal de los alumnos.
Los estudiantes se enfrentan diversos miedos y desafíos personales afectan su desarrollo. Algunos, son derivados del propio sistema escolar, como el temor al fracaso en los estudios y las amenazas perdidas que ello representa. otros, son resultados de la presión y las expectativas sociales, la mirada de los otros, incluyendo a su propio grupo de pares, como las problemáticas del entorno social.

Significado de Desarrollo Personal.
Es un proceso muy complejo y muchas veces muy dificil pero necesario, pues nadie aprende ni se desarrolla si no procesa este crecimiento personal. El desarrollo personal se encargara de:

•Construcción de la imagen de si mismo.
•El manejo emocional.
•La propia seguridad en relación con otros.
•La auto-confianza en las potencialidades
y posibilidades de cada uno.


•Elaboración de un proyecto personal
en relación con el mundo.
Este, es un proceso que acompaña a los estudiantes a lo largo de toda la escolarización, desde la escuela infantil y en la enseñanza secundaria, y en el pasaje a los estudios superiores o al mundo del trabajo.
•El estudiante atraviesa transiciones personales.
•Diversos desafíos.
•Complejo proceso de autonomía y crecimiento.

•Las reformas educativas y las dinámicas de las instituciones pocas veces enfatizan el apoyo a los estudiantes en estas transiciones.
Pero, tanto en las escuelas primarias como en las secundarias, los alumnos enfrentan dificultades progresivas, no solo por su propio desarrollo y las culturas del ambiente escolar, sino también por el Etiquetamiento que resulta de las acciones de docentes y compañeros de grupo.
Algunos docentes suelen tener bajas expectativas de rendimiento académico en relación con los estudiantes de clases sociales mas bajas, lo que implica un etiquetamiento en sus habilidades y posibilidades, con importante influencia negativa en estos alumnos. La baja consideración de capacidades, potenciales y habilidades de los alumnos deteriora fuertemente su autoestima y desarrollo. Los estudiantes forman, entonces, subgrupos y contraculturas que los dividen y muchas veces los enfrentan entre si.

Se busca que los docentes puedan apoyar a los alumnos en este transito evolutivo de crecimiento y afianzamiento, trabajando dentro de las aulas, en pequeños grupos o clases enteras, en lugar de tratar casos individuales como un psicoterapeuta.
El supuesto fundamental de esta familia de métodos es que los estudiantes que logran la autonomía y las capacidades de autorrelacion tienen mejores posibilidades de aprender y mas oportunidades de desarrollarse como adultos mas independientes, solitarios y activos, relacionados de modo mas positivo con el mundo.
Los métodos que componen este grupo son básicamente los siguiente:
  • El método basado en fortalezas.
  • El método de fijación de metas.
  • El método de motivación y cambio.
 Esta nueva familia de métodos presenta una contribución especifica para el dominio personal y para enfrentar positivamente el propio crecimiento.
Para el desarrollo de estos métodos, los profesores deben tener confianza en las posibilidades de los alumnos.

Método basado en Fortalezas.

Los jóvenes son entendidos como sujetos con talentos, recursos y estrategias personales, así como con capacidad de resistencia para hacer frente a las dificultades.
El método afianza el reconocimiento de las Fortalezas de los estudiantes y la definición de los valores, y es particularmente efectivo en los casos en que es necesario:

  • Superar los etiquetamientos escolares y sociales.
  • Generar la autoconfianza y la autovaloracion.
  • Fortalecer el auto-control del desarrollo y las decisiones de grupos.
Desde esta perspectiva, se concibe a los jóvenes como actores del cambio y no como problema.
El profesor modela, enseña y  evalúa los puntos fuertes de los jóvenes para descubrir su singularidad, comprendiendo el punto de vista de los estudiantes, sus dificultades, el significado de la situación y las oportunidades que brinda. En especial, se centra en reforzar sus fortalezas, recursos y sus maneras de hacer frente a las situaciones difíciles, analizando en conjunto una gama de opciones y soluciones.
La intención educativa es favorecer que la persona reafirme y desarrolle sus valores y compromisos, y se integre a una comunidad positivamente.
La secuencia metodológica es adaptable a distintos grupos de alumnos y especialmente útil para ayudar a superar la inseguridad personal o en las relaciones del grupo, las exigencias escolar o académicas, supone un proceso básico:


 

Método de fijación de metas.

Según este método, es posible que las personas y, en particular alumnos, pueden cambiar y mejorar sus logros, así como fortalecer su imagen personal y su autoconfianza, mediante la fijación consciente de metas. Los cambios de comportamiento dependen de la posibilidad de ejercer nuevos comportamientos distintos de los habituales y mas positivos para los objetivos que se proponen.
Son entonces los estudiantes quienes definen que quieren cambiar y lo que esperan que suceda, mientras que el docente es un facilitador activo, ayuda a los jóvenes a aclarar sus metas y los acompaña en el cambio de comportamiento. el método es particularmente apropiado para los casos en que los alumnos:
  • Tienen claridad y conciencia sobre los objetivos que persiguen.
  • Quieren lograrlos pero tienen dificultades para hacerlo.
  • Necesitan quebrar el circuito de "lo habitual" de modo consciente.
Quien apoya, guía y enseña a los alumnos, debe escucharlos de forma atenta y considerada, ayudarlos a aclara los valores, deseos, necesidades y metas. a partir de ellos, colaborara para que puedan definir y formular las metas concretas y progresivas (sub-metas), y los pasos para lograrlas. en forma sucesiva, superando los desafíos. Estas siempre mantendrán la gradualidad de cambios posibles y realistas.
La secuencia metodológica básica es:
 

Método de motivación y cambio.

Así como los jóvenes adoptan estos comportamientos en forma intencional y consciente, son capaces, al mismo tiempo de asumir la responsabilidad de iniciar el cambio y tomar decisiones. en otros términos, tienen la facultad para modificar la situación por etapas, con ciertos procesos, y ciertos apoyos, es posible que adopten nuevos comportamientos.
El método de motivación y cambio enfatiza la comprensión racional de los problemas y aquello que obstaculiza o facilita enfrentarlos. En todos los casos se insiste en la importancia de brindar un clima de confianza y comunicación, sin emitir juicios de valor sobre los comportamientos, colaborando y negociando, infundiendo estímulos y ayudando a aumentar la autoconfianza y la autoeficiencia.
La intencionalidad es educativa, dirigida a apuntalar el crecimiento y el potencial del grupo, a desarrollar mejores imágenes de cada uno y a fortalecer el autoestima, tanto en las interacciones sociales como en la competencia y las dificultades de aprendizaje resultantes de las demandas de la vida en las escuelas.
La secuencia metodológica es adaptable a distintos grupos de alumnos, según los problemas a superar, así como a diversas necesidades y ambientes culturales, y supone un proceso básico:


viernes, 17 de mayo de 2019

 
¡¡Bienvenidos a este nuevo espacio de comunicación y colaboración!!!
 
Didáctica General
 
2° Año Prof. de Educación de Secundaria en Economía