A través de
estos métodos de enseñanza podemos encontrar tres maneras de transmisión:
1. LA FAMILIA DE LOS MÉTODOS INDUCTIVOS:
Los métodos que se dan en este grupo se dirigen a que
mediante la observación, el manejo, la organización de datos pueden formar
concepto como así también implicación el aprendizaje para la formulación de
hipótesis, siempre estimulando el trabajo cooperativo.
A.
La inducción básica.
B.
La formación de concepto
C.
la investigación didáctica
A.
LA INDUCCIÓN BÁSICA: El método de
enseñanza inductivo, esta organizados para quienes aprendan formen conceptos
mediante la observación y el manejo directo de materiales.
A
partir de la observación y el análisis de los materiales, se registran,
comparan y clasifican los datos. Así los alumnos desarrollan su comprensión por
su propia actividad en lugar de obtenerla por la explicación organizada por
otros (docente.)
el método inductivo en su esencia básica se orienta a lo que es la enseñanza como guía pero no siempre se llega a la enseñanza como guía los conocimientos, solo con la inducción básica, por ahí dependiendo del contenido de enseñanza es muy complejo puede incluir momento de instrucción, como por ejemplo, introduciendo un momento de explicación por parte del profesor
el método inductivo en su esencia básica se orienta a lo que es la enseñanza como guía pero no siempre se llega a la enseñanza como guía los conocimientos, solo con la inducción básica, por ahí dependiendo del contenido de enseñanza es muy complejo puede incluir momento de instrucción, como por ejemplo, introduciendo un momento de explicación por parte del profesor
B.
MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS:
este método pertenece a la familia de los métodos inductivos, pero no proceden
de la observación y el manejo de materiales.
los conceptos no son algo natural, sino que viene de construcciones elaboradas por la sociedad y la cultura o de teorías determinadas. En este método los alumnos trabajan a partir de conjuntos o grupo de propiedades calificadas por le profesor como ejemplos positivos y ejemplos negativo, los alumnos comparan los grupos con el objetivo de construir y comprender conceptos.
los conceptos no son algo natural, sino que viene de construcciones elaboradas por la sociedad y la cultura o de teorías determinadas. En este método los alumnos trabajan a partir de conjuntos o grupo de propiedades calificadas por le profesor como ejemplos positivos y ejemplos negativo, los alumnos comparan los grupos con el objetivo de construir y comprender conceptos.
C.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA:
la enseñanza debe ser capaz de brindarle a los alumnos la oportunidad de
desarrollar modo de pensar y manejar la información y los conocimientos de
manera eficaz. Con eso los alumnos pueden asimilar el conocimiento y
desarrollar destrezas para el manejo de la información para su actuación en la
sociedad y aprendizaje permanente. El método de investigación didáctica le da
una contribución a ese sentido enseñando a los alumnos a procesar activamente
la información mediante una metodología de estudio
2. LA FAMILIA COMO MÉTODO DE
INSTRUCCIÓN:
Este todo está dirigido para la asimilación de conocimientos y modos de pensamientos. Aquí es donde el docente cumple rol de transmitir el contenido, los alumnos tendrán que elaborar un desarrollo con el método. Dentro de este modelo encontramos tres tipos de enseñanza.
Este todo está dirigido para la asimilación de conocimientos y modos de pensamientos. Aquí es donde el docente cumple rol de transmitir el contenido, los alumnos tendrán que elaborar un desarrollo con el método. Dentro de este modelo encontramos tres tipos de enseñanza.
A.
MÉTODO DE TRANSMISIÓN: ASIMILACIÓN
DE CUERPO DE CONTENIDO ORGANIZADO.
B.
MÉTODO DE TRANSMISIÓN SIGNIFICATIVO
C.
SEMINARIO DE LECTURA Y DEBATE
A. El
contenido de transmite de manera directa, este tipo de manera de transmisión es
justificable. Pero para que este método funcione es necesario considerar otras
condiciones: el profesor debe conocer lo que enseña y debe darle un toque
personal, en cuanto al contenido se debe transmitir lo justo y lo necesario para
que los alumnos luego puedan afianzarlo con libros u otro tipo de información y
una última condición es el proceso de comunicación y de asimilación, aquí es
importante la expresión oral y el lenguaje
B. TRANSMISIÓN
SIGNIFICATIVA: un aprendizaje es significativo cuando de forma activa y
consiente podemos relacionar los contenidos previos con los nuevos contenidos
siendo el docente un guía. El objetivo de este método es ayudar a enriquecer y
mejorar la trasmisión, a través de tres manera :
* organizadores previos: se presenta las partes más importantes del contenido teniendo en cuenta el perfil del alumno;
* organizadores previos: se presenta las partes más importantes del contenido teniendo en cuenta el perfil del alumno;

*organizadores avanzados: es un análisis más detenido del contenido. Se da la exposición oral del profesor o lectura de un texto.
C. SEMINARIO
DE LECTURA Y DEBATE: es otra alternativa metódica de enseñanza donde el docente
es un orientador. Este método facilita el desarrollo cognitivo, interpretación,
lectura independiente, intercambio de ideas, etc.
3. LA FAMILIA DE LOS MÉTODOS DE FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y CAMBIO CONCEPTUAL:
Estas ideas se originan en el intercambio de las personas con el medio cotidiano. El propósito educativo no es "desarraigar" los modos de ver personales, para imponer otros sino favorecer el desarrollo reflexivo, la flexibilidad del pensamiento, ampliar la conciencia y la comprensión de otros enfoques. Si se pueden modificar las teorías personales. Se puede desaprender o mejorar las propias concepciones. Dentro de esta familia hay dos métodos que requieren de un ambiente de enseñanza participativo entre profesores y estudiantes:
- Método de dialogo reflexivo: El núcleo fundamental del método es el dialogo. Donde se intercambian observaciones, experiencias, punto de vista y forman sus ideas. Tiene protagonistas, contenidos, lenguaje y una dirección. Acá se hacen preguntas reflexivas de explicación y comprensión que no deben confundirse con un interrogatorio. Esto facilita al profesor a la orientación de un mejor nivel de comprensión y entiende que es mejor que ellos mismos descubran nuevos significados en lugar de dárselos. Y desde lo social facilita la comprensión de la diversidad y culturas. Así el alumno integra el saber de las practicas, sistematizado y la elaboración personal.
- Método de cambio conceptual: Se trata de la búsqueda de ampliación de la conciencia y la flexibilidad del pensamiento. Para esto implica los siguientes conflictos de diferentes formas:

Conflicto teórico: Contrastando sus interpretaciones con otros enfoques conceptuales.
Conflicto entre teorías: Contrastando distintos enfoques sobre un mismo problemas.
Conflicto practico: Un enfoque puede ser apropiado para explicar el contexto en el que se origino. Pero puede ser limitado o invalido. Para extender el propio.
Con esto los alumnos, reflexionan, discuten, analizan y reelaboran, pero al mismo tiempo se transmiten otras alternativas.
Bien chicas,solo quedaría editar algunos errores de tipeado para que la presentación sea perfecta!!
ResponderBorrarGracias profe!
ResponderBorrarExcelente muy practico
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