jueves, 30 de mayo de 2019

Cristina Davini: Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo


MÉTODOS PARA LA ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL DESARROLLO COGNITIVO

A través de estos métodos de enseñanza podemos encontrar tres maneras de transmisión:






1.     LA FAMILIA DE LOS MÉTODOS INDUCTIVOS:
     Los métodos que se dan en este grupo se dirigen a que mediante la observación, el manejo, la organización de datos pueden formar concepto como así también implicación el aprendizaje para la formulación de hipótesis, siempre estimulando el trabajo cooperativo.
En este grupo de métodos incluimos tres variantes:
A.    La inducción básica.
B.     La formación de concepto
C.     la investigación didáctica
A.    LA INDUCCIÓN BÁSICA: El método de enseñanza inductivo, esta organizados para quienes aprendan formen conceptos mediante la observación y el manejo directo de materiales.
A partir de la observación y el análisis de los materiales, se registran, comparan y clasifican los datos. Así los alumnos desarrollan su comprensión por su propia actividad en lugar de obtenerla por la explicación organizada por otros (docente.)
el método inductivo en su esencia básica se orienta a lo que es la enseñanza como guía pero no siempre se llega a la enseñanza como guía los conocimientos, solo con la inducción básica, por ahí dependiendo del contenido de enseñanza es muy complejo puede incluir momento de instrucción, como por ejemplo, introduciendo un momento de explicación por parte del profesor
B.     MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS: este método pertenece a la familia de los métodos inductivos, pero no proceden de la observación y el manejo de materiales.
los conceptos no son algo natural, sino que viene de construcciones elaboradas por la sociedad y la cultura o de teorías determinadas. En este método los alumnos trabajan a partir de conjuntos o grupo de propiedades calificadas por le profesor como ejemplos positivos y ejemplos negativo, los alumnos comparan los grupos con el objetivo de construir y comprender conceptos.
C.     MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: la enseñanza debe ser capaz de brindarle a los alumnos la oportunidad de desarrollar modo de pensar y manejar la información y los conocimientos de manera eficaz. Con eso los alumnos pueden asimilar el conocimiento y desarrollar destrezas para el manejo de la información para su actuación en la sociedad y aprendizaje permanente. El método de investigación didáctica le da una contribución a ese sentido enseñando a los alumnos a procesar activamente la información mediante una metodología de estudio


2.     LA FAMILIA COMO MÉTODO DE INSTRUCCIÓN:
 Este todo está dirigido para la asimilación de conocimientos y modos de pensamientos. Aquí es donde el docente cumple rol de transmitir el contenido, los alumnos tendrán que elaborar un desarrollo con el método. Dentro de este modelo encontramos tres tipos de enseñanza.


A.    MÉTODO DE TRANSMISIÓN: ASIMILACIÓN DE CUERPO DE CONTENIDO ORGANIZADO.
B.     MÉTODO DE TRANSMISIÓN SIGNIFICATIVO
C.     SEMINARIO DE LECTURA Y DEBATE

A.   El contenido de transmite de manera directa, este tipo de manera de transmisión es justificable. Pero para que este método funcione es necesario considerar otras condiciones: el profesor debe conocer lo que enseña y debe darle un toque personal, en cuanto al contenido se debe transmitir lo justo y lo necesario para que los alumnos luego puedan afianzarlo con libros u otro tipo de información y una última condición es el proceso de comunicación y de asimilación, aquí es importante la expresión oral y el lenguaje 
B.     TRANSMISIÓN SIGNIFICATIVA: un aprendizaje es significativo cuando de forma activa y consiente podemos relacionar los contenidos previos con los nuevos contenidos siendo el docente un guía. El objetivo de este método es ayudar a enriquecer y mejorar la trasmisión, a través de tres manera :
* organizadores previos: se presenta las partes más importantes del contenido teniendo en cuenta el perfil del alumno;
*mapa conceptual: es una representación gráfica de contenidos, hechos, ideas, etc.
*organizadores avanzados: es un análisis más detenido del contenido. Se da la exposición oral del profesor o lectura de un texto.
C.     SEMINARIO DE LECTURA Y DEBATE: es otra alternativa metódica de enseñanza donde el docente es un orientador. Este método facilita el desarrollo cognitivo, interpretación, lectura independiente, intercambio de ideas, etc.


  
   3. LA FAMILIA DE LOS MÉTODOS DE FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y CAMBIO CONCEPTUAL:
      Estas ideas se originan en el intercambio de las personas con el medio cotidiano. El propósito educativo no es "desarraigar" los modos de ver personales, para imponer otros sino favorecer el desarrollo reflexivo, la flexibilidad del pensamiento, ampliar la conciencia y la comprensión de otros enfoques. Si se pueden modificar las teorías personales. Se puede desaprender o mejorar las propias concepciones. Dentro de esta familia hay dos métodos que requieren de un ambiente de enseñanza participativo entre profesores y estudiantes:
  •     Método de dialogo reflexivo: El núcleo fundamental del método es el dialogo. Donde se intercambian observaciones, experiencias, punto de vista y forman sus ideas. Tiene protagonistas, contenidos, lenguaje y una dirección. Acá se hacen preguntas reflexivas de explicación y comprensión que no deben confundirse con un interrogatorio. Esto facilita al profesor a la orientación de un mejor nivel de comprensión y entiende que es mejor que ellos mismos descubran nuevos significados en lugar de dárselos. Y desde lo social facilita la comprensión de la diversidad y culturas. Así el alumno integra el saber de las practicas, sistematizado y la elaboración personal.
  •     Método de cambio conceptual: Se trata de la búsqueda de ampliación de la conciencia y la flexibilidad del pensamiento. Para esto implica los siguientes conflictos de diferentes formas:
          Conflicto empírico: Poniendo en tensión sus propias interpretaciones.
        Conflicto teórico: Contrastando sus interpretaciones con otros enfoques conceptuales.
           Conflicto entre teorías: Contrastando distintos enfoques sobre un mismo problemas.
           Conflicto practico: Un enfoque puede ser apropiado para explicar el contexto en el que se origino. Pero puede ser limitado o invalido. Para extender el propio.

           Con esto los alumnos, reflexionan, discuten, analizan y reelaboran, pero al mismo tiempo se transmiten otras alternativas.


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