jueves, 30 de mayo de 2019

Cristina Davini: Métodos para el entrenamiento y el desarrollo de Habilidades operativas.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo que vamos a realizar desarrollaremos los temas sobre los métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades operativas que se centran en el aprendizaje en situaciones prácticas. Estos métodos se dirigen al desarrollo de destrezas, habilidades operativas y al entrenamiento practico.
Estos métodos componen básicamente lo siguiente; la demostración y ejercitación, que consiste en la demostración activa y acciones del profesor y la ejercitación activas de los estudiantes. La simulación que propone a los alumnos a situaciones y elementos similares a la realidad, también admite una variedad alternativa específica como simulación escénica, simulación con instrumental o con simuladores, simulaciones virtuales.
Desafíos y deudas pendientes en las prácticas de enseñanzas para el desarrollo de habilidad operativa.







DESARROLLO

Métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades operativas: estos métodos se dirigen al desarrollo de destrezas, habilidades operativas y al entrenamiento práctico.
La habilidad productiva no debe identificarse con la reproducción mecánica de secuencia rígida de acciones, y mucho menos con una rutina fija o un hábito. Aunque algunas acciones que forman parte constituye en un hábito donde siempre interviene la conciencia y la toma de decisiones. Y en su aprendizaje, siempre interviene el pensamiento.
En segundo término cabe destacar que no se restringe al ámbito del aprendizaje motriz, sino que incluye en distintos grados las esferas del conocimiento, la afectividad y el intercambio con otros. Lo cual implica desarrollar capacidades. Muchas habilidades y destrezas se aprenden en la vida diaria o por imitación; pero otras requieren de la intervención de la enseñanza metódica. Sin pretender construir una clasificación o tipología fija.

La variedad de habilidades incluye:
  • Habilidades en las que intervienen la motricidad y la manipulación de instrumentos, por ejemplo percepción, auto-percepción, movimiento y tiempos. Aparatos y equipamientos.
  • Habilidades en el manejo y el uso de informaciones, por ejemplo uso de diccionarios, de códigos y abreviaturas, etc. Mejor de instrumentos informáticos y recursos de información.
  • Habilidades expresivas y comunicativas, por ejemplo orales, de producción escrita o gráfica, uso de recursos discursivos, escuchar y negociar con el otro.
  • Habilidades para actuar operativamente en situaciones determinadas, por ejemplo toma de decisiones en ambientes sociales, trabajar en equipo.

Estas enseñanzas no aparecen tan explícitamente valoradas como otras. Se requiere considerar que muchos alumnos no cuentan ni han contado con oportunidades sociales para el aprendizaje de muchas de estas habilidades.

Las prácticas de la enseñanza se preocupan por la transmisión metódica de habilidades, pero muchas veces lo realizan como una forma de adiestramiento mecánico.
Los nuevos desarrollos conceptuales, las habilidades operativas implican un ejercicio cognitivo. La adquisición de habilidades supone la comprensión de la estructura de soporte de la acción.
Quienes aprenden una habilidad no son reproductores mecánicos si no que ponen en marcha un sistema autorregulado corrigiendo sus acciones en el curso de las prácticas integrando otras experiencias.
Y facilitaron a la interacción con otro.

Estas nuevas perspectivas y contribuciones permiten entender qué:
  • La oposición entre la enseñanza de habilidades y la comprensión cognitiva es arbitraria.
  • El aprendizaje de habilidades conlleva la comprensión de principios, estrategias, normas y procedimientos.
  • Habilidades técnicas u operativas
  • Las habilidades no se restringen a la esfera técnica.
  • La transmisión de las habilidades.

Los métodos que componen básicamente son:
La demostración y la ejercitación, qué consiste en la demostración activa del procedimientos y acciones por parte del profesor y la ejercitación activa por parte de los estudiantes.
Las investigaciones muestran que los docentes más eficaces son los que retroalimentan en forma continua durante las actividades de los alumnos:
_ orientando las actividades;
_ dando pistas;
_ respondiendo las preguntas;
_ formulando preguntas reflexivas;
_ corrigiendo desvíos o horrores;
_ estimulando las actividades y posibilidades de aprender.





SIMULACIÓN.
La simulación es un método de enseñanza que se propone acercar a los alumnos a situaciones y elementos similares a la realidad.
Asimismo la simulación es un método general, pero admite una variedad de alternativas específicas:
  • Simulaciones escénicas.
  • Simulaciones con instrumental o con simuladores
  • Simulaciones virtuales.

El docente dirige la simulación su organización y sus reglas y asume cuatro papeles.
Explicar, transmitiendo conocimientos y experiencias.
Arbitrar, resolviendo conflictos.
Tutorar, apoyando, corrigiendo.
Analizar, apoyando reflexivamente.

desafíos y deudas pendientes en las prácticas de enseñanza para el desarrollo de habilidades operativas. El desarrollo de habilidades operativas para la acción tiene una significativa importancia, para actuar en situaciones distintas y en distintos contextos para actuar con otros para sostener los propios puntos de vista, para manejar herramientas técnicas y culturales e intervenir en contextos prácticos.







CONCLUSIÓN

Llegamos a la conclusión de que los profesores deben interactuar con los alumnos a través de los métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades. A través de las simulaciones, demostración y ejercitación.

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