jueves, 30 de mayo de 2019

Métodos para la acción práctica desde distintos contextos

Métodos para la acción práctica en distintos contextos.

En la búsqueda de mejorar los métodos de transmisión creció la investigación y la sistematización de métodos de enseñanza. Teniendo en cuenta que la enseñanza va más allá de la asimilación de conocimientos académicos y desarrollo conceptual, sino que es una práctica y un proceso del cual se esperan muchos más resultados…surgen así preguntas claves ¿Cómo hacer para transferir el conocimiento a la práctica? ¿Cómo desarrollar capacidades para la acción? Cómo transformar el capital pasivo del conocimiento hacia el capital activo, tal como es el conocimiento llevado a la práctica. Aclaremos que práctica no se vincula solo al hacer, sino también a las capacidades de intervención y acción en contextos reales complejos y situaciones problemáticas.



Una de las características diferenciales de estos métodos es que no prioriza la asimilación del conocimiento para luego transferirlo a la práctica, sino, que se partirá de los problemas y situaciones de la práctica misma, utilizando el conocimiento como un medio y no un fin. Estos métodos tienen una orientación de enseñanza como guía pero posee además momentos de instrucción. El ambiente de enseñanza será activo y participativo, promoverá el intercambio y la cooperación entre los estudiantes. La transmisión del conocimiento y el desarrollo de habilidades se llevaran a cabo en la producción de alternativas por parte de los estudiantes. Los métodos de aprendizaje basados en problemas son:

 Método de estudio de casos: Utiliza una forma natural de aprender alrededor de situaciones realistas. La vida diaria nos presenta situaciones sobre las cuales reflexionamos, discutimos y tomamos una posición. El método de estudio de casos recupera esta idea y lo sistematiza para la enseñanza. Se busca que una situación real provoque el intercambio de ideas y la búsqueda de información, capturando los intereses de los alumnos. Cuando se piensa que hacer ante la situación, se movilizan y ponen en juego nuestras propias experiencias anteriores y propias visiones, lo que nos sirve de guía. Se analiza nuevas situaciones a la luz de viejas soluciones y de nuevas alternativas. Al trabajar junto a otros se puede ampliar o cambiar el punto de vista. La presentación del caso dependerá del propósito que se tenga, las características y el nivel del alumno. Además: la situación debe ser real, se debe tener en cuenta las experiencias de los alumnos, desafiar con situaciones complejas, dar acceso a la información, guiar con preguntas relevantes y reflexivas, apoyar las síntesis.

 Método de solución de problemas: otra manera de aprender es cuando se enfrenta problemas, lo analizamos y tratamos de resolverlo. Aprender resolviendo problemas en un proceso que acompaña a lo largo de la vida. A medida que se avanza en el desarrollo los problema se complejizan. Este método desarrolla la capacidad crítica, la inventiva y el sentido práctico, poniendo el razonamiento al servicio de la acción, integrando conocimientos y experiencias previas para resolver el problema. Aunque tiene un alcance mayor es habitualmente aplicado en matemáticas y naturales. Es importante la formulación del problema. Proponer problemas genuinos que no tengan una rápida y única respuesta. Los problemas se clasifican como estructurados, parcialmente estructurados y de baja definición, los últimos son con los que se pueden plantear más disyuntivas. El aprendizaje a partir de la resolución de problemas tiene un alto valor educativo. Desarrolla habilidades de trabajo intelectual derivados de la práctica, la búsqueda activa de nuevos conocimientos e informaciones, la formulación de hipótesis y la toma de decisiones para la acción y resolución del problema.

 Método de construcción de problemas o problematización: Se trata de generar capacidades para construir problemas y no para resolverlos, problematizar problemas. Los alumnos aprenden desde los complejo, mediante la comprensión de diversas perspectivas y flexibilizando el pensamiento. Sera clave la elección del problema al trabajar. Considerar además la edad de los alumnos y sus experiencias, como también el propósito educativo. El análisis puede llevar a identificar otros nuevos problemas, se sugiere construir un árbol de problemas. Este método es ideal para trabajar cuestiones sociales o conflictos de valor, desarrollarán así la capacidad analítica, movilizará las concepciones y flexibilizará el pensamiento. En un ambiente de participación el docente orientará a: generar preguntas y provocar nuevas preguntas, que los alumnos expresen sus ideas, apoyar el acceso a la información y estimular la reflexión en todo el proceso.

 Métodos de proyectos: Aprender mediante la elaboración de un plan o proyecto en acción, implicará producir, construir, elaborar y poner en marcha el proyecto pero también comunicarlo y difundirlo, generando alianzas y participación. El método de proyecto encuentra resistencia en la estructuración de la organización escolar y el trabajo docente. Los proyectos pueden ser de diferente duración, pueden llevarse simplemente en una experiencia, en una unidad o en una programación anual, mientras implique hacer y construir un plan y llevarlo a cabo. También es de importante valor educativo, favorece el desarrollo del trabajo cooperativo y la autonomía de aprendizaje.

 Modelos Tutoriales: Los cuatro métodos mencionados centran su atención en el protagonismo de quien aprende. Se busca que los alumnos tomen conciencia y control del propio proceso de aprender en contextos y situaciones reales. A partir de ello se han desarrollados modelos de trabajo docente tutorial: quien enseña debe estar dispuesto a centrar sus actividades e intervenciones en el aprendizaje del estudiante, actuando como orientador o facilitador. Prioriza el trabajo grupal, los debates y el intercambio de ideas hace al aprendizaje junto al otro.

Estos métodos parecen distanciarse mucho de las prácticas docentes. Las buenas experiencias quedan absorbidas por la rutina, el cumplimiento de un plan escolar, el horario y la evaluación en la escuela. Además hay profesores que tienden a enseñar del mismo modo en que han sido formados. Los docentes deben revisar sus supuestos y estilos, analizar críticamente su cultura docente, apostar por renovar la enseñanza y formular sus estrategias construyendo propuestas metodológicas valiosas.

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