viernes, 7 de junio de 2019

"Escritores de la Libertad"

Actividades:
1) -Realiza un comentario, explicitando las temáticas que aparecen en la película. Si fueras docente y debes recomendarla a otros colegas, ¿Qué les comentarías de la misma? ¿Cuál podría ser su uso pedagógico en una institución educativa?
2) -Recupera, al menos dos, momentos de la película que te hayan resultado significativos, y desarrolla la temática que subyace en cada uno de ellos.
3) - Explica los métodos de enseñanza que sustentan las prácticas de enseñanza de la docente Erin Gruwell.
4) -Reflexiona acerca del curriculum oculto presente en la institución donde se desarrolla la película.
5) -Subir el trabajo realizado al blog de la cátedra.

Respuestas:


1) Yo recomendando la película Escritores de la Libertad a un colega:

"Hey! deberías ver esta película, Te abre la mente y te motiva como docente a crear nuevos métodos para conocer a los estudiantes de tu aula o hacerlos mas eficaz,  a su vez te hace dar cuenta del tipo de publico que tenemos en nuestras aulas, hace abrir los ojos del tipo de alumnos tenemos.
Te acuerdas que me dijiste que no sabias exactamente que hacer para ver tu ambiente del aula y la características de persona que tenias? Esto te va a ayudar, confía en mi.
Ademas podes utilizar a la misma para mostrarle a los chicos esta película y recrear el tipo de método que ella utiliza para conocerlos a través de un diario personal, pero podes hacer una especie de una caja de comentarios anónima donde los alumnos y alumnos depositen lo que les pasa o desee expresar, déjate llevar y motivar."


2) La profesora consigue el permiso de los para poder llevar a sus alumnos del salón 203 a una excursión a El Museo de Tolerancia, un museo que cuenta y muestra de forma dinámica interactiva los horrores sufridos el pueblo semita durante el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, horrores llevados acabo por los alemanes.
Cada alumno al entrar al museo se les da una tarjeta de cada chico identificado en este holocausto, puedes ver a quien fue y a que campamento lo enviaron, donde al final del recorrido a través de unas maquinas donde introducen las tarjetas que le corresponde a cada uno podrían saber si sobrevivió o no.
Ademas en este museo están recreados distintos escenarios que posiblemente la mayoría de los judíos atravesaron, calabozos, cámara de gas, campamentos de concentración y vídeos de la época comentados. También llevaron a los alumnos a una cena en el hotel donde la maestra hace trabajo extra e invito a sobrevivientes del holocausto y esto les contaban sus terribles experiencias.
Ellos se sorprenden de las cosas que su maestra hace por ellos.

En una escena previa, ella también les da un libro para que lean y se adentren en la vida de un rapero, ex-ganster, y sobre los drama que tuvo que atravesar de una vida que el decidió dejar atrás.
Así la Maestra "G", como ellos le dicen, les enseña de esta forma que no son los únicos que tienen guerras que pelean todos los días de vida complicada, de un espacio donde viven complicado o personajes con los que se relacionan o un sistema que los induce a una vida de conflictos. La diferencia que ellas le quiere mostrar con los demás, es que ellos pueden elegir aunque haya gente que les diga que fracasaran, que saldrán de la escuela y que seguirán siendo pandilleros o cosas peores, sobre todo que no están solo y aunque no parezca, hay gente que quiere verlos triunfar, desesperanzados pero quieren que triunfen, y sobre todo una persona que mas importa, ellos mismos.

3) Así podemos ver algo muy fundamental, la autosuperacion, el fortalecimiento del auto estima, las capacidades y potencialidades. Todos son puntos importantes para poder romper con los etiquetamientos escolares y sociales, generar autoconfianza y autovaloracion, superar metas, generar cambios.

La actividad del juego de la linea roja que deberían pisar cada vez que ella hiciera una pregunta y en ellos aplicara o es verdadera, la del diario personal fue para una cosa importante, conocer a sus alumnos y romper con una barrera y sobretodo importante, producir en ellos un auto-conocimiento para poder expresarlos luego con lo que iban escribiendo.

4) A mi criterio, una escena que lo puede representar bien, es cuando la maestra Erin Gruwell se presenta en su nuevo trabajo con los planes de estudios, rico en contenido y  muy interesante para trabajar en el aula, pero a la jefa del departamento no le importa mucho y exige modificación,Ya que ella cree que son tarea compleja para chicos poco aplicados o como diríamos vulgarmente "burro" aludiendo a los que menos saben. Ademas de recalcar que esta jefa representa rasgos de la escuela tradicional donde el contenido de mayor calidad es para pocos y para los demás de menor calidad. También el estilo de vestimenta que tiene la jefa y la maestra (según la visión tradicional, extravagante y ostentosa).
La realidad que vive cada uno también es una imposibilidad porque en ellos recaen por culpa de un sistema que tiende a la escolarización y al siguiente fracaso al salir de la escuela hasta incluso antes de que se graduaran.

1 comentario:

  1. Buen desarrollo de las primeras consignas, fortalecer la referencia a los métodos de enseñanza que aparecen en las practicas docentes. Producir un texto único.

    ResponderBorrar