miércoles, 19 de junio de 2019

Análisis de la Película “Escritores de la Libertad”

1_Recomendación: Más allá de las diferencias que veo entre la cercanía o lejanía que presentan los docentes para con sus alumnos sería recomendable que todos la vieran para abrir sus ojos y mentes. “¡¡¡He visto una película que no te la puedes perder, tiene una riqueza increíble!!! ¡¡El valor que tiene esa docente para convertir la oscuridad de la vida de sus alumnos  en esperanza!! Los alumnos son valorados desde sus saberes y costumbres pero los fomenta al cambio, a revelarse del etiquetamiento de ser siempre los marginados. Cambia su estado de ánimo de decepción hacia el camino de la liberación”.

2_Situaciones de la película:
_La burla hacia uno de los alumnos. El cual fue dibujado en forma caricaturesca resaltando sus facciones de negro en forma exagerada. El papel circulaba entre los alumnos y sus risas. La docente buscó que todos piensen lo  feo que se pueden sentir todos si se burlan de sus propias características, ella convierte el momento de hostigación en un momento para reflexionar y pensar en valores.
_El juego de la cinta. Mediante un juego de preguntas y respuestas  la profesora  logra realmente conocer la dura vida que pasan sus alumnos. Preguntas simples hasta llegar a… ¿Quién conoce la prisión? ¿Quién tiene un amigo muerto?... Además los chicos en ese juego quedan mirándose de frente y ante las respuestas en común se sienten hermanados y comienzan a respetarse más.

3_ Métodos utilizados:
Métodos para la acción practica desde distintos contextos:
_Métodos de casos: En el caso de los libros del Halocausto y el diario de Ana Franck.
Métodos para el desarrollo personal:
_Método de motivación y cambio: con el uso de los cuadernos y la escritura diaria de sus vidas, con la decisión de expresar un problema y reconocer que ciertas situaciones no están bien, saber además que alguien está interesado en saber de sus vidas… desarrollará una mejor imagen de sí mismos, les podría ayudar a razonar el problema y pensar cómo enfrentarlo.
Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo.
_Método inductivo: mediante la lectura del diario de Ana Franck la docente le transmite interés por el caso en sí mismo y están obligados a de seguir leyendo para saber qué pasa. Creo que es un modo también de inducir. Este método sostiene que la formación de conceptos mediante la observación, el manejo y la organización de datos. Complementado también por la salida a la instalación de arte.

Leyendo los métodos de desarrollo personal, yo generalizaría toda la película en la clasificación de un solo método; el método basado en fortalezas, por que sostiene que los jóvenes deben ser los actores del cambio y no del problema; mientras el docente modela, enseña y evalúa puntos fuertes en los jóvenes para hacer frente a situaciones difíciles. Buscando por último una integración positiva de los mismos en la sociedad. Esto termina sucediendo en la película.

4_Curriculum oculto:
_La creencia  de que el curso o año del  grupo de estudiantes es problemático y tienen bajo  coeficiente intelectual, la seguridad que nunca van a avanzar, y pensar que la “solución” al orden del aula será el abandono de la mayoría de ellos.
_ El hecho de dar a los mejores alumnos o de coeficiente intelectual alto la posibilidad de seguir aprendiendo con los docente más capacitados o de mayor trayectoria.
_ No utilizar el material bibliográfico en ciertas aulas, privarlos de la oportunidad de aprender, privarlos de la cultura, porque “seguramente  los devolverían sucios”.
_ Creer que un  alumno por ser negro poseerá saberes de la historia africana.

El etiquetamiento a un maestro por ser nuevo, a un alumno por su raza, o a un grupo por su marginalidad junto a la privación de la cultura, de la mejor enseñanza y de la lectura muestra el currículum oculto de esta institución, condenando a sus alumnos en la permanencia de la fragilidad, inestabilidad y violencia en sus vidas.