lunes, 27 de mayo de 2019

Cristina Davini: Metodo para el desarrollo Personal.

METODOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL.

 La actividad de maestros y profesores esta muchas veces centrada en la transmisión de conocimientos y el cumplimiento de los requerimientos del plan de estudios. Sin embargo, no dejan de preocuparse por cuestiones alternativas al desarrollo personal de los alumnos.
Los estudiantes se enfrentan diversos miedos y desafíos personales afectan su desarrollo. Algunos, son derivados del propio sistema escolar, como el temor al fracaso en los estudios y las amenazas perdidas que ello representa. otros, son resultados de la presión y las expectativas sociales, la mirada de los otros, incluyendo a su propio grupo de pares, como las problemáticas del entorno social.

Significado de Desarrollo Personal.
Es un proceso muy complejo y muchas veces muy dificil pero necesario, pues nadie aprende ni se desarrolla si no procesa este crecimiento personal. El desarrollo personal se encargara de:

•Construcción de la imagen de si mismo.
•El manejo emocional.
•La propia seguridad en relación con otros.
•La auto-confianza en las potencialidades
y posibilidades de cada uno.


•Elaboración de un proyecto personal
en relación con el mundo.
Este, es un proceso que acompaña a los estudiantes a lo largo de toda la escolarización, desde la escuela infantil y en la enseñanza secundaria, y en el pasaje a los estudios superiores o al mundo del trabajo.
•El estudiante atraviesa transiciones personales.
•Diversos desafíos.
•Complejo proceso de autonomía y crecimiento.

•Las reformas educativas y las dinámicas de las instituciones pocas veces enfatizan el apoyo a los estudiantes en estas transiciones.
Pero, tanto en las escuelas primarias como en las secundarias, los alumnos enfrentan dificultades progresivas, no solo por su propio desarrollo y las culturas del ambiente escolar, sino también por el Etiquetamiento que resulta de las acciones de docentes y compañeros de grupo.
Algunos docentes suelen tener bajas expectativas de rendimiento académico en relación con los estudiantes de clases sociales mas bajas, lo que implica un etiquetamiento en sus habilidades y posibilidades, con importante influencia negativa en estos alumnos. La baja consideración de capacidades, potenciales y habilidades de los alumnos deteriora fuertemente su autoestima y desarrollo. Los estudiantes forman, entonces, subgrupos y contraculturas que los dividen y muchas veces los enfrentan entre si.

Se busca que los docentes puedan apoyar a los alumnos en este transito evolutivo de crecimiento y afianzamiento, trabajando dentro de las aulas, en pequeños grupos o clases enteras, en lugar de tratar casos individuales como un psicoterapeuta.
El supuesto fundamental de esta familia de métodos es que los estudiantes que logran la autonomía y las capacidades de autorrelacion tienen mejores posibilidades de aprender y mas oportunidades de desarrollarse como adultos mas independientes, solitarios y activos, relacionados de modo mas positivo con el mundo.
Los métodos que componen este grupo son básicamente los siguiente:
  • El método basado en fortalezas.
  • El método de fijación de metas.
  • El método de motivación y cambio.
 Esta nueva familia de métodos presenta una contribución especifica para el dominio personal y para enfrentar positivamente el propio crecimiento.
Para el desarrollo de estos métodos, los profesores deben tener confianza en las posibilidades de los alumnos.

Método basado en Fortalezas.

Los jóvenes son entendidos como sujetos con talentos, recursos y estrategias personales, así como con capacidad de resistencia para hacer frente a las dificultades.
El método afianza el reconocimiento de las Fortalezas de los estudiantes y la definición de los valores, y es particularmente efectivo en los casos en que es necesario:

  • Superar los etiquetamientos escolares y sociales.
  • Generar la autoconfianza y la autovaloracion.
  • Fortalecer el auto-control del desarrollo y las decisiones de grupos.
Desde esta perspectiva, se concibe a los jóvenes como actores del cambio y no como problema.
El profesor modela, enseña y  evalúa los puntos fuertes de los jóvenes para descubrir su singularidad, comprendiendo el punto de vista de los estudiantes, sus dificultades, el significado de la situación y las oportunidades que brinda. En especial, se centra en reforzar sus fortalezas, recursos y sus maneras de hacer frente a las situaciones difíciles, analizando en conjunto una gama de opciones y soluciones.
La intención educativa es favorecer que la persona reafirme y desarrolle sus valores y compromisos, y se integre a una comunidad positivamente.
La secuencia metodológica es adaptable a distintos grupos de alumnos y especialmente útil para ayudar a superar la inseguridad personal o en las relaciones del grupo, las exigencias escolar o académicas, supone un proceso básico:


 

Método de fijación de metas.

Según este método, es posible que las personas y, en particular alumnos, pueden cambiar y mejorar sus logros, así como fortalecer su imagen personal y su autoconfianza, mediante la fijación consciente de metas. Los cambios de comportamiento dependen de la posibilidad de ejercer nuevos comportamientos distintos de los habituales y mas positivos para los objetivos que se proponen.
Son entonces los estudiantes quienes definen que quieren cambiar y lo que esperan que suceda, mientras que el docente es un facilitador activo, ayuda a los jóvenes a aclarar sus metas y los acompaña en el cambio de comportamiento. el método es particularmente apropiado para los casos en que los alumnos:
  • Tienen claridad y conciencia sobre los objetivos que persiguen.
  • Quieren lograrlos pero tienen dificultades para hacerlo.
  • Necesitan quebrar el circuito de "lo habitual" de modo consciente.
Quien apoya, guía y enseña a los alumnos, debe escucharlos de forma atenta y considerada, ayudarlos a aclara los valores, deseos, necesidades y metas. a partir de ellos, colaborara para que puedan definir y formular las metas concretas y progresivas (sub-metas), y los pasos para lograrlas. en forma sucesiva, superando los desafíos. Estas siempre mantendrán la gradualidad de cambios posibles y realistas.
La secuencia metodológica básica es:
 

Método de motivación y cambio.

Así como los jóvenes adoptan estos comportamientos en forma intencional y consciente, son capaces, al mismo tiempo de asumir la responsabilidad de iniciar el cambio y tomar decisiones. en otros términos, tienen la facultad para modificar la situación por etapas, con ciertos procesos, y ciertos apoyos, es posible que adopten nuevos comportamientos.
El método de motivación y cambio enfatiza la comprensión racional de los problemas y aquello que obstaculiza o facilita enfrentarlos. En todos los casos se insiste en la importancia de brindar un clima de confianza y comunicación, sin emitir juicios de valor sobre los comportamientos, colaborando y negociando, infundiendo estímulos y ayudando a aumentar la autoconfianza y la autoeficiencia.
La intencionalidad es educativa, dirigida a apuntalar el crecimiento y el potencial del grupo, a desarrollar mejores imágenes de cada uno y a fortalecer el autoestima, tanto en las interacciones sociales como en la competencia y las dificultades de aprendizaje resultantes de las demandas de la vida en las escuelas.
La secuencia metodológica es adaptable a distintos grupos de alumnos, según los problemas a superar, así como a diversas necesidades y ambientes culturales, y supone un proceso básico:


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